Inicio > Noticias > Semana del Corpus Christi en Almería: dedicada al Sagrado Corazón de Jesús

En la conmemoración de la Solemnidad del Corpus Christi durante este mes de junio y sobre todo, en vísperas de su celebración mañana domingo 6 de junio, Juan Antonio Plaza, Delegado Episcopal de la Acción Caritativa y Social de Almería, dedica unas palabras para que todos y todas, en la Eucaristía encontremos la luz en este camino que es la vida.

Querida familia de Cáritas:

Seamos más pueblo” Este es el slogan de la campaña del Día de Caridad. Nos sugiere que no vivimos sólo, que formamos parte de algo mayor: grupos, parroquias, asociaciones, barrios, pueblos o ciudades. Caemos en la cuenta que crecemos junto a otras personas y que somos, no solo como creemos ser, sino también como los otros nos ven.

En este sentirnos pueblo nos vemos como pueblo sufriente. La pandemia nos ha azotado con fuerza y ha puesto al descubierto nuestras debilidades y lo vulnerables que somos. Los últimos acontecimientos, no tan lejanos, de Ceuta y Melilla nos han hecho ver que nuestra debilidad no sólo se debe al coronavirus; apreciamos que hay virus mucho más potentes que dejan a los pobres a la intemperie y sus vidas al capricho de los grandes. Jugar con las necesidades de los más débiles, utilizarlos como cosas olvidando que son personas, hablan de la insensibilidad e inhumanidad de quienes dirigen a los pueblos y buscan sólo su bien.

Ya nos lo advierte Jesús en el evangelio que no sea así entre nosotros, el que quiera ser el primero que sea el último y el servidor de todos” (Cf. Mc 10,44-45) ¡Cuántas gracias tenemos que dar por tanto gesto solidario! Nos faltarán siempre palabras para alabar la labor callada de tanto donante y tantas voluntarias de Cáritas que se desvelan en el servicio y cuidado de los hermanos pequeños.

¿De dónde sale esa fuerza para servir a los pobres? Es la eucaristía alimento que fortalece y da vida, es fuente de vida y camino certero que lleva al servicio. La Eucaristía nos ofrece el don de poder amasar de forma inseparable la caridad y la vida de los pobres, horneando una hogaza que alimenta el sueño, y el trabajo para que se haga realidad, de un mundo, un pueblo nuevo sin excluidos ni marginados, siendo más pueblo, porque somos más hermanos.

Esto hemos querido expresar en el cartel de este año: En el centro una imagen en blanco y negro de la eucaristía, rodeada de escenas de servicio en color. El mensaje es claro: La eucaristía deja de ser sólo un rito cuando nos lleva al servicio de los demás. Si lo queremos de otra manera: A la eucaristía le da color el servicio. Es el día del Corpus Cristi, Día de Caridad, adoremos a Cristo y sirvamos a los hermanos.

Hoy te invitamos a tender las manos, el gesto y la mirada. Hoy te invitamos a ser más Pueblo de Dios que sale al encuentro del mundo. Me permito recordaros que la colecta de este día va destinada a distintos proyectos de las Cáritas parroquiales que se gestionan a través el Fondo de Comunicación Cristiana de Bienes. Dicho sea de paso, cada año hay menos ingresos en esta colecta, hemos pasado de 40.000 € hace 5 años a algo menos de 7.000 € en los últimos años.

Gracias por vuestra generosidad. Feliz Día de Caridad. Un fraternal abrazo.