Inicio > Noticias > 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) se reunía ayer 6 de octubre, en la parroquia San Pablo de las 500 viviendas para celebrar la Vigilia de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. En ella participaron HOAC, CONFER, Secretariado para la Pastoral Social y Cáritas Almería.

El encuentro sirvió para reflexionar y analizar la crudeza de la precariedad laboral que agudiza la desigualdad social, provocando una mayor desprotección de los colectivos más vulnerados.

El acto concluía con la intervención de diferentes asistentes, que expusieron su compromiso a la hora de combatir cualquier precariedad laboral, compartiendo con el resto de participantes allí congregados de ideas y esperanza, sin duda necesarias, en la lucha por erradicar este obstáculo cada vez más extendido en la sociedad.

Hoy, 7 de octubre, en esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente, ITD pone el foco en las siguientes reivindicaciones:

– Que el Estado ponga los medios necesarios para asegurar el cumplimiento de la normativa sobre las condiciones de trabajo y prevención de riesgos laborales, con especial hincapié en las condiciones infrahumanas en las que siguen viviendo muchas personas trabajadoras temporeras en asentamientos de zonas hortofrutícolas.

– Asegurar un empleo de calidad en los sectores privado y público; disminuyendo la contratación temporal y parcial e impulsando la contratación indefinida y la jornada completa.

– Medidas de orientación y formación, no solo para personas desempleadas, sino accesibles a todas las personas trabajadoras, especialmente para aquéllas que sufren subempleo y precariedad en el empleo.

– La subida del Salario Mínimo, para que se ajuste a las necesidades vitales de la sociedad actual, y que familias sin ingresos tengan una defensa real y la posibilidad de salir adelante.

– Modificar el Reglamento de Extranjería para evitar la caída en situación de irregularidad sobrevenida de las personas migrantes.

Algunos datos sobre la situación del trabajo decente en España

Junto a ello, en el marco de esta Jornada las organizaciones promotoras de Iglesia por el Trabajo Decente ponen el foco sobre algunas cifras que hablan de la dimensión de los problemas a los que se enfrenta el mercado laboral en nuestro país.

• Hay 3.543.800 de personas en desempleo (15,3% de tasa de paro). El 17,4% entre las mujeres y el 13,4% entre los hombres. La población de menos de 25 años presenta el 38,4% de tasa de paro. La población migrante tiene un índice de paro del 23,75.
  • El 25,06% de las personas trabajadoras tiene contrato temporal.
  • Hay 1.157.900 hogares con todos sus miembros en paro.
  • Hay 1.736.000 personas que llevan más de un año en paro y de ellas, 938.000 llevan más de dos años. Fuente: INE, EPA 2T2021.
  • Existen casi 2,5 millones de trabajadores pobres (13% de los trabajadores), es decir, que, a pesar de estar empleados, no logran abandonar situaciones de pobreza relativa.
  • Al inicio de la pandemia, 4,5 millones de personas en España (9,5 % de la población) vivía en situación de pobreza severa (un millón más que en 2008). El 27,5% de las personas en pobreza severa tiene trabajo. Fuente: FOESSA.
  • El 20% de los trabajadores españoles menores de 30 años se encuentran al borde de la pobreza; esto representa el nivel más alto de la eurozona. Fuente:  Observatorio Social.

Búscanos en redes #ahoramásquenuncatrabajoDecente