Inicio > Colaborar > Solidaridad Enfermera Almería y Cáritas Diocesana nos aliamos para trabajar por la salud de las personas más vulnerables de la provincia

Este jueves 28 de enero, Cáritas Almería y Solidaridad Enfermera, la ONG del Consejo General de Enfermería, nos unimos con el fin de enfocar nuestros esfuerzos para mejorar la situación de personas en situación de vulnerabilidad ante la actual crisis sanitaria, priorizando la prevención del COVID-19.

El objetivo de este acuerdo es que enfermeras y enfermeros, voluntarios de Solidaridad Enfermera junto al equipo de Cáritas Diocesana, identificarán los grupos y personas más necesitadas de apoyo de salud, para continuar con la elaboración y el desarrollo de actividades en esta materia, que faciliten la resolución de las problemáticas que puedan surgir.

Muchas personas y familias que residen en la provincia de Almería y que forman parte de colectivos (migrantes, personas mayores, mujeres…), se encuentran en una posición muy delicada que se ha visto agravada con el coronavirus, tal es así que, su situación se ha vuelto más vulnerable de lo que ya era y se están viendo abocados a una pobreza sobrevenida. Esto hace que tengan dificultades para acceder a la información o educación, enfocada a prevenir el riesgo de contagio del virus que pueden sufrir tanto ellas, como su entorno.

Debido a este problema, se hace necesario articular respuestas adaptadas a las necesidades de la población, involucrando a todos los actores sociales.

Con la labor que veníamos haciendo de acompañamiento y promoción de las personas desde Cáritas, consideramos que contar con la predisposición y labor de Solidaridad Enfermera Almería, para complementar este trabajo desde el ámbito de la salud y de la enfermería, es una oportunidad para alcanzar objetivos comunes con las herramientas y recursos que ellas pueden aportar.

Para M.ª del Mar García, presidenta del Colegio de Enfermería de Almería, este acuerdo “demuestra lo importante que es ayudar a las personas vulnerables en unos momentos en que no paran de aumentar. Como presidenta de las enfermeras almerienses me siento muy orgullosa de mi profesión, pues en la situación tan dura que estamos viviendo, con las enfermeras en un estado de agotamiento atroz, siguen sacando tiempo, esfuerzo e ilusión para ayudar a los demás, compaginándolo con su actividad asistencial”, ha destacado.

Luis María Flores Lara, director de Cáritas Diocesana de Almería, ha señalado que “desde la labor de acompañamiento que realizan los voluntarios y voluntarias de los equipos de Cáritas parroquiales se demanda formación sanitaria específica que facilite la inserción sociolaboral de las personas a las que acompañamos. Gracias a la firma del convenio entre Cáritas Diocesana de Almería y Solidaridad Enfermera damos respuesta a dichas demandas y comenzamos una vía de trabajo en equipo donde todos nos enriquecemos”.

Se han reunido para firmar el acuerdo en la sede de la capital, Noelia Camacho Martínez (voluntaria del equipo organizativo de Solidaridad Enfermera de Almería) e Inmaculada Martínez Jiménez (delegada de Solidaridad Enfermera de Almería), representantes de Solidaridad Enfermera, junto a Luis María Flores Lara (Director de la Diocesana de Almería) y Josefa Jurado López (Subdirectora y coordinadora de Cáritas Almería).