Inicio > Quiénes somos
Somos-Cabecera2

Cáritas, acción sociocaritativa de la Iglesia Católica

Corazonespersonas

Cáritas es la Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal.

Creada en 1947, Cáritas tiene personalidad jurídica propia, tanto eclesiástica como civil. Entre sus objetivos fundacionales destacan la promoción y coordinación de la solidaridad de la comunidad cristiana y la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad humana de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad.

Cáritas Diocesana de Almería: 50 años sirviendo a los más pobres

Cáritas se constituyó canónicamente en la Diócesis de Almería en 1964, aunque ya llevaba unos cuantos años más funcionando a través de algunas Parroquias y algunos servicios. Desde entonces mucho ha llovido… y mucho bien ha hecho esta institución a los empobrecidos y excluídos de nuestra sociedad. Si quieres puedes ver un grupo de murales que se diseñaron en 2014 recogiendo una parte del caminar a lo largo de estas cinco décadas pinchando en el siguiente enlace:

FOTOS EXPOSICION 50 ANIVERSARIO CARITAS DIOCESANA DE ALMERÍA

Cáritas Parroquiales: espacios de Esperanza

Todo el trabajo de Cáritas Diocesana pivota sobre las más de 90 Cáritas Parroquiales que funcionan a lo largo y ancho de toda la Diócesis. Son otras tantas comunidades cristianas que han apostado por vivir con compromiso y entusiasmo su servicio a los más vulnerables de su territorio.

Así, una Cáritas Parroquial se convierte en un lugar de acogida, en un “espacio de Esperanza”, en germen de un mundo nuevo donde todos nos sintamos iguales en derechos y en dignidad.
Al servicio de las Cáritas Parroquiales están los Servicios Generales de Cáritas Diocesana, apoyándoles en todo aquello que puedan requerir para realizar sus servicios y proyectos.

Puedes encontrar aquí las Cáritas Parroquiales constituidas a día de hoy y su ubicación.

Prolongando el Mandamiento del Amor

El ser y el hacer de Cáritas hunde sus raíces en el mandamiento del Amor de Jesús de Nazaret: “Amaos unos a otros como yo os he amado” (Jn 13, 34). Desde ahí se entiende y se hace vida el deseo de vivir un amor hecho obra, hecho servicio, hecho entrega, como el de Jesús. Un amor que se hace preferencial hacia los más pobres y necesitados y que se convierte en actitud diligente y fraternal para con el sufrimiento de los hermanos y en respuesta clara en favor de la justicia. Compasión, acompañamiento, promoción, transformación… son todas derivaciones creyentes del mismo mandamiento.