Inicio > Noticias > Presentación de la Memoria 2015: es la hora de transformar nuestro mundo
2016-06-30-PresentaciónMemoria2015-01-01
Compartir en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Cáritas Diocesana de Almería ha presentado su Memoria 2015 en la que detalla el desarrollo de sus Proyectos a lo largo del año pasado y en la que se constata su opción por generar modelos alternativos de convivencia, de desarrollo y de sociedad, dejando así huellas de transformación y justicia social.

Cáritas es conocida por su atención y ayuda a las personas, familias y colectivos más necesitados de nuestro mundo. También en Almería, donde sigue dejando huellas de solidaridad y transformación social. Porque, más allá de los programas y las acciones concretas que realiza esta Institución de la Iglesia Católica, está el deseo de generar procesos de transformación en nuestro mundo que beneficien directamente a los empobrecidos y más vulnerables, siguiendo así las indicaciones del Papa Francisco: “Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos” (Laudato Sii, nº 202). Todo esto es lo que recogen las 32 páginas de la Memoria 2015 que ha sido presentada esta mañana por su Director, José Luis Aguilar Gallart y el Delegado Episcopal Juan Antonio Plaza Oña. A lo largo de la misma se muestran ejemplos concretos de dichos procesos transformadores, que toman cuerpo en diferentes proyectos y, más aún, en el testimonio de las muchas personas (atendidos, voluntarios, trabajadores…) que participan de los mismos.

Transformando la vida de más de 35.000 personas.

Desde hace ya tiempo son más de 30.000 las personas que año tras año se benefician de la acción de Cáritas Almería -más de 11.000 de forma directa-, suponiendo para personas y familias la oportunidad de seguir viviendo en dignidad y de alimentar la esperanza en un futuro mejor.

En este sentido, Cáritas en nuestra provincia ha puesto en marcha en los últimos años una gran cantidad de itinerarios y proyectos que quieren dar respuesta a las necesidades más básicas (economatos, atención a familias, acogida a inmigrantes o personas sin hogar) pero también a las de formación (programa de empleo), participación del tejido empresarial (responsabilidad social – empresas y entidades-) o reutilización ética de la ropa y consumo responsable (Cáritas Koopera Almería).

Todo ello gracias al compromiso de más de 950 voluntarios (cifra que sigue aumentando) que optan por vivir de cara a los “últimos y no atendidos de nuestra sociedad” y que son expresión significativa de la humanidad por la que trabaja Cáritas; un mundo que gire en torno a valores como el compartir, la gratuidad, la solidaridad, la opción por los excluídos y la defensa de los derechos de los más débiles.

Dentro del grupo de voluntarios es de señalar que a lo largo del año 2015 Cáritas Almería puso en marcha un proyecto de voluntariado joven para alumnos de colegios e institutos. Concretamente comenzó en el Colegio “Stella Maris” de Almería y fueron 50 los jóvenes que participaron de la experiencia.

Nuevos proyectos y mejora de la empleabilidad

En 2015, amén del citado de voluntariado joven (“Jóvenes con Corazón”), vieron la luz algunos proyectos nuevos en Cáritas Diocesana de Almería. Entre ellos destacan el de acompañamiento a personas migrantes a través de la intervención en asentamientos del poniente almeriense, enfocado sobre todo a la atención y acompañamiento a mujeres y niños; Cáritas Koopera Almería, para la gestión de la ropa de segunda mano y la generación de empleo de inserción para personas en riesgo de exclusión; y el Centro de Formación para el Empleo “San Francisco”, como parte del Programa de Empleo y destinado a mejorar la empleabilidad de las personas en desempleo y con pocos recursos. Por el mismo pasaron casi 130 personas consiguiendo un 16% un puesto de trabajo. Estas se unen a las 25 personas que fueron contratadas a través del Servicio de Infomación y Orientación Sociolaboral.

Logros con poco más de 1.500.000 de euros y necesidad de más socios.

Tal y como D. Adolfo González Montes, Obispo de la Diócesis de Almería, recoge en sus palabras de saludo que aparecen la Memoria, es de destacar la capacidad de gestión y buen empleo de los recursos con los que Cáritas cuenta. Así, con poco más de un millón de euros de presupuesto en los Servicios Diocesanos y en torno a quinientos mil de las Cáritas Parroquiales (cantidad sólo referida a las Parroquias que han presentado memoria) se han conseguido atender las muchas necesidades a las que tiene que hacer frente la Institución.

Circunstancia esta que ha aprovechado el Director, José Luis Aguilar, para recordar la importancia de contar con socios que periódicamente contribuyan -por poca que sea la cantidad que aporten- al mantenimiento en el tiempo de todas las obras de la Institución, pues no dejan de multiplicarse las circunstancias a las que hacer frente y no siempre los ingresos van a la par. De ahí la campaña de socios que Cáritas Almería ha puesto en marcha en estos meses “Manual para cambiar (Tu) mundo en 10 minutos” (aludiendo a los diez minutos o menos que lleva hacerse socios de la entidad) y que sigue abierta a través de la web www.cambiatumundo.org.

Podéis descargaros un documento con los datos más significativos de la Memoria 2015 aquí.

Y aquí la memoria completa en formato PDF

(Y aquí en versión flash)