Inicio > Noticias > Más de una semana después del incendio de Atochares, las personas afectadas siguen sin ser realojadas

Ha pasado más de una semana desde el incendio del asentamiento de trabajadores y trabajadoras de Atochares. Los días han sido largos y la intensidad y la desolaciósigue en el ambienteHan sido muchas las organizaciones, tanto del tercer sector como de la Iglesia, las implicadas en ayudar con recursos propios y donaciones de la ciudadanía a estas personas para empezar a levantar sus ánimos y reconstruir, por lo menos en parte, lo que les arrebató el fuego. Son éstas las que continúan acompañando y escuchando las preocupaciones de los que perdieron todo el pasado sábado.

A nivel material han proporcionado ropa de abrigo, zapatos, comida… Ahora se espera una donacióde bicicletas para que puedan desplazarse a sus lugares de trabajo, y colchones para tener donde dormir. Este es el resultado del trabajo de preguntar, escuchar activamente y entender cuáles son las necesidades urgentes para despertar la solidaridad que el grito de las personas afectadas demanda. Un trabajo que, desafortunadamente, ha sido descuidado por parte de las administraciones locales, autonómicas y estatales puesto que las 230 personas que perdieron su casa y pertenencias aquella noche, siguen sin ser realojadas. Ahora todo vuelve a construirse, gracias a la predisposición y a la voluntad de los asistentes y los mismos afectados por la desventura, pero el problema persistirá, por mucho que vuelvan a levantar sus hogares. Los habitantes de Atochares y de otros tantos asentamientos, siguen relegados a vivir en las periferias, en poblados de infraviviendas y hacinados con las consecuencias que este aislamiento conlleva, sumado a la tensión que aflora en situaciones extremas como la que están viviendo. Hay impotencia, angustia y hostilidad por cuestiones tan básicas como disponer de agua.

Las instituciones de Iglesia, seguimos insistiendo en la necesidad de que administraciones, ONGs y el tejido empresarial del sector agrícola almeriense, realicemos un trabajo conjunto con un objetivo común, que respalde una propuesta eficaz para responder ante la situación de los trabajadores y trabajadoras del campo, que tan importantes son para nosotros. Los agentes que intervenimos en este ámbito somos un puente entre las personas damnificadas, la administración y la sociedad, pero requerimos de las herramientas y los recursos que tienen nuestros representantes políticos para la erradicación de los asentamientos. Por eso exigimos que en su agenda política se contemple resolver la problemática de la vivienda digna para estas personas que habitan en nuestros pueblos y ciudades.

Firman este comunicado:

Proyecto Encuentro, Adoratrices y Oblatas

Misión Almería de la Compañía de Jesús

Hermanas Mercedarias de la Caridad

HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica)

CONFER Almería

Secretariado Diocesano para las Migraciones de Almería