Inicio > Projects > Trabajo con Inmigrantes

Inmigración a menudo es sinónimo de exclusión. Al menos esa es una realidad cotidiana en nuestra provincia, donde de todos es bien sabido las condiciones de vida, sociales y laborales a la que se ven sometidos muchos de estos hermanos y hermanas nuestras que, simplemente persiguiendo su derecho a una vida digna, llegaron a nuestra tierra. En Cáritas también tenemos a este colectivo como uno de los prioritarios, ya que sólo promoviendo una actitud positiva y acogedora hacia ella estaremos dando pasos cualitativos hacia ese “otro mundo posible” por el que trabajamos.
Además del trabajo intenso de acogida y acompañamiento que se realiza desde nuestras Cáritas Parroquiales (especialmente las del Campo de Níjar y El Ejido), Cáritas Diocesana de Almería tiene dos proyectos dirigidos específicamente a este colectivo.

Por un lado tenemos un Proyecto de atención a personas migrantes desde nuestra Sede central (C/ Alcalde Muñoz 10). Este proyecto tiene dos vertientes fundamentales:
– Acogida de estas personas desde la cercanía y la comprensión atendiendo a sus necesidades más básicas
– Formación para una mejor integración en nuestra sociedad a través de diferentes talleres, de modo particular los relacionados con el aprendizaje del español.

Por otro, desde hace más de un año, se está desarrollando un Proyecto de intervención en asentamientos con población migrante desde algunas parroquias del poniente. Dicho proyecto está financiado a través de Cáritas Española y pretende organizar la atención de emergencia para las personas que viven en esas condiciones, así como iniciar procesos de formación, promoción e integración. Ni que decir tiene que es una realidad dura y sangrante que cuestiona directamente a nuestra conciencia y nos hace recordar la necesidad de seguir trabajando intensamente en pos de un mundo más fraterno y más justo, donde nadie tenga que vivir en condiciones infrahumanas y lejos del cumplimiento de muchos de sus derechos básicos.